Ergonomía en el diseño de los puestos de trabajo.

Zona de trabajo común.

Hoy, cuando hablamos de prevención laboral,  pensamos principalmente en evaluar los riesgos que existen en los puestos de trabajo e intentar eliminarlos, o si no es posible, proponer medidas para que sean lo menos dañinos.

Sin embargo,  nos olvidamos de un concepto fundamental, “ergonomía proactiva”, que se orienta al diseño de los puestos de trabajo y que es la forma de prevención más económica y a la vez mas eficaz; unir hombre+anatomía+fisiología+psicología.

Cuando se diseña un puesto de trabajo, desde una cadena de montaje hasta un puesto de oficina, si no se pensamos en las personas que van a ocupar esos puestos durante 8 horas cada día, estamos perdiendo dinero, pero además, calidad humana.. Está demostrado que una persona que trabaja en un ambiente de trabajo saludable trabaja más y mejor, enferma menos y todo ello repercute en beneficios para la empresa.

Zona de reunión de trabajadores

Zona de reunión de trabajadores

Cuando vamos a diseñar un puesto en una oficina, ( aunque es aplicable a muchos puestos de trabajo),  hay que pensar en la iluminación (suficiente, que no produzca reflejos en los equipos informáticos…), temperatura y humedad (que sea adecuada y uniforme), ruido (el que generan los aparatos que puede haber en la misma oficina, así como el generado por el tipo de trabajo que se va a realizar).

Estudiar el espacio que requiere cada puesto, cuando compartimos un local, un lugar de trabajo, con varias zonas específicas….. ¿Y por qué no hablar de las mesas y sillas donde se realiza la mayoría del trabajo, los equipos…?

Vamos más allá, para aquellos que no lo sepan, trabajar en un puesto de trabajo con disconfort acústico, puede afectar al rendimiento del trabajador, aumentar la presión sanguínea, producir alteraciones del sueño. Si la iluminación es inadecuada, se producirá fatiga visual, con molestias oculares e incluso cefaleas. Si la sillas y mesas no son adecuadas podemos terminar nuestra jornada laboral con dolores cervicales, lumbares, en brazos… Y esto son solo pequeños ejemplos.

Zona de recreación

Zona de recración

No podemos olvidar, por último, que hay una legislación que marca unas condiciones mínimas que deben cumplir los lugares de trabajo y que si no se observan, no solo van a repercutir en la salud de las personas que allí trabajan, su productividad, sino que pueden ser motivo de sanción, por parte de las autoridades laborales.

Pero lo más importante, cumplimos la legislación, pero, la cumplimos ¿ por norma o por productividad y confort?

Maria Luisa Martín. Médico especialista en Medicina del Trabajo.

Os dejamos esta reflexión y nuestro agradecimiento a Maria Luisa Martín,uniéndola  a este proyecto que realizamos desde Mumarq, Arquitectura e Interioristmo, para una empresa audio-visual.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

2 Responses to “Ergonomía en el diseño de los puestos de trabajo.”

  1. Judit dice:

    Ahora mismo reenvío el artículo a una compi del trabajo, porque nosotras estamos hasta el moño del ruido que hay en la oficina, además de que es totalmente evitable la verdad porque siempre son sillas moviéndose o tener unos cristales que no aislan del exterior.

    Todos los consejos son super útiles y por experiencia te digo que es cierto que afecta.

    Muchas gracias y lo comparto! 🙂
    Judit.

    • Gracias Judit.

      Te puedo asegurar que a la hora de realizar edificios públicos, es muy triste que todo esto no se tenga en cuenta, no sólo por los trabajadores, sino también por el nivel de eficiencia energética. Lo mismo ocurre en locales comerciales, oficinas privadas…, en fin…., gota a gota pensamos que se irá llenando este vaso. Gracias por tu comentarios, nos ayuda a seguir mejorando Judit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuanto es 8 más 15 ?
Please leave these two fields as-is:
¡IMPORTANTE! Para continuar debe resolver este sencillo calculo matemático (así sabremos que eres humano) :-)