Obra, dirección y materiales.

En plena obra.

Obra, la importancia de su dirección y elección de materiales.

He ido subiendo artículos relacionados con mi trabajo, y por supuesto el de mi socia, Ana Bernal, Arquitecta.

Los motivos, darnos a conocer, por supuesto, pero sobre todo informar. Las ideas de los artículos nos las dan las entrevistas que tenemos con posibles clientes y clientes con proyectos realizados o en camino de finalizar. ( Os damos las gracias, otra vez, pero desde nuestro rincón, sois un pozo sin fondo para mi blog.)

Hoy quiero comentar la importancia de la dirección de obra, elección de materiales y gremios. Utilizo una historia real, por desgracia,  para poder explicaros el por qué de este artículo. Unas maravillosas personas, y os aseguro que lo son, nos contrataron para valorar cambios en dormitorio de matrimonio, baño, cocina y pequeña zona exterior. Se pasaron distintas propuestas y sobre ellas salió el proyecto, con mediciones para presupuestos. Querían comenzar a finales del mes de Septiembre de 2.014.

No quisieron la dirección de obra ni conseguir presupuestos de empresas con referencias,  porque tenían a una persona que les habían recomendado y en la que confiaban. Perfecto, de verdad, no lo decimos con ninguna ironía.

Comenzó la reforma y a mediados de Octubre de 2.014 nos llaman preocupados y enfadados.

Están alicatando con los azulejos elegidos por ellos, no están quedando bien. El profesional les dice que “es problema del material y su trabajo, ante esto sólo puedo tener ese resultado”; la empresa del material les dice que el problema es de la persona que los está colocando.

El pavimento rectificado para baño y cocina, no está bien, vuelta a la empresa de materiales que les remite a la persona que los está colando.

El cliente, nos llama enfado, preocupado, con la impotencia que produce tantas llamadas de teléfono, discusiones con la empresa de materiales y el reformista de confianza.

Decidimos pasar por obra para ver que podíamos hacer, pero sobre todo ayudar a unos clientes bastante agobiados.

Pudimos comprobar, que los materiales estaban bien, pero su colación era bastante …. “poco recomendable”.

Lo único que pudimos hacer era un informe profesional con fotografías para documentar el trabajo mal realizado, pero poco más, eso sí, tras muchos intentos de hablar con el reformista y “su profesional” para intentar llegar a un buen puerto.

La solución era quitar y volver a poner.

  • ¿ Quién se hace cargo de la compra del nuevo material?
  • ¿ Que pasa con el retraso en obra por este motivo, y más cuando hay un plazo de terminación?
  • ¿ Cómo confiar en el trabajo de esta empresa, lo pondrán bien o seguiremos con el mismo problema?
  • ¿ Si quiero que salgan de la reforma, cómo determinar el pago?

Lo lamentamos profundamente, no sólo por los problemas económicos que acarrean, retrasos, sino porque el final es un tanto incierto a día de hoy. Nuestra recomendaciones siempre, siempre son:

  • .- Empresa de venta de materiales que nos sirva lo que hemos elegido.
  • .- Empresas de comprobada solvencia y recomendaciones contrastadas.
  • .- Dirección de obra. Con ella es el arquitecto y/o interiorista quien revisa trabajos y los paralizada antes de daños mayores. Si además la empresa es de total confianza, estos problemas no aparecen y si lo hacen se resuelven de forma inmediata. El cliente no tiene que estar gestionando tiempo, revisando trabajos ni discutiendo.
  • .- Por nuestra parte, sólo trabajamos con empresas que ya nos han demostrado su valía, seriedad, buen hacer y responsabilidad. Nunca recomendaremos a ningún cliente a ningún gremio o empresas que no lo hayan demostrado. Al fin y al cabo una persona o empresa responsable, lo demuestra en su día a día pero sobre todo,en su forma de resolver problemas.

Aunque os parezca extraño, pedir recomendaciones de clientes a arquitectos e interiorista. 

Os esperamos en : mariavictoriamengual.es mumarq.es facebook.com/mumarq.mariavictoria youtube.com/user/mariavictoriamengual  

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuanto es 10 más 10 ?
Please leave these two fields as-is:
¡IMPORTANTE! Para continuar debe resolver este sencillo calculo matemático (así sabremos que eres humano) :-)